40 AÑOS DE LA
GALERÍA METROPOLITANA

El 27 de septiembre de 1980 abre sus puertas la Galería Metropolitana, con una exposición individual del maestro Rufino Tamayo. Inicia, así, la vida de uno de los espacios culturales más relevantes y en el que se han dado cita –a la fecha– los creadores visuales más representativos de cada época. 

Ubicada en el corazón de la colonia Roma, rápidamente se convirtió en una referencia obligada para el quehacer de artistas visuales, quienes buscaban un lugar no sólo expositivo, sino también de reflexión. Alejada de los circuitos museísticos y de las galerías comerciales, desde el principio la Galería Metropolitana fue sede de expresiones plásticas que en otros lugares no tenían cabida. Muy pronto se volvió el sitio incuestionable de un importante grupo de creadores que, a los años vistos, gestó con este centro cultural una relación clave, que marcaría el resto de las trayectorias de sus integrantes.  

A lo largo de 40 años es posible enlistar 160 exposiciones de 1009 artistas, así como 70 actividades –entre mesas redondas, presentaciones de libros, charlas, ciclos de cine, talleres…–, que encontraron cabida en la Galería Metropolitana. La numeralia siempre orilla a recuentos simbólicos y justificantes, pero en esta ocasión, lejos de pretender solamente denotar la acumulación, permite ver la importancia capital de este lugar y su protagonismo en las dinámicas artístico-culturales de episodios clave de las últimas cuatro décadas. Lugar de encuentro de creadores, investigadores, intelectuales y, por supuesto, de la comunidad universitaria. Toda la gama de representantes del medio cultural ha encontrado en la Galería Metropolitana un abrigo y un sitio capaz de ser, a la vez, plataforma y tribuna. 

Para esta exposición conmemorativa, sin embargo, se ha debido hacer una selección de creadores visuales guiándonos, a la par, por una relectura del acervo universitario. Para fortuna de la Galería Metropolitana y de la propia Universidad Autónoma Metropolitana la cantidad de piezas excede cualquier posibilidad de llevar a cabo una muestra exhaustiva. Hubo entonces que proceder tanto con rigor como con condescendencia, debido en gran parte porque se trata de una colección que se formó de manera orgánica, a través de los años, en ocasiones por la buena voluntad de los donantes y en otras tras acuciosas disertaciones para adquirir obras de gran valor y estética. En todo caso, representa parte de la historia de las artes visuales de este país y es un patrimonio cultural univesitario invaluable.

Nadie hubiera previsto que esta celebración se llevaría a cabo en mitad de una pandemia mundial. Se extrañará ver las obras físicamente, por lo que el mayor esfuerzo se centra en dar vida a este espacio digital: por un lado, al poder extendernos en la información y al compartir documentos históricos que suelen ser difíciles de mostrar en las salas; por otro, alentando la participación activa de creadores, instituciones, universitarios y visitantes de toda índole, pues sus visioes enriquecerán esta experiencia virtual. 

Bienvenidos a esta primera exposición en una plataforma digital que, además, nos obsequia el privilegio de extendernos en el recuento del 40 aniversario de la Galería Metropolitana. 

0

Águeda Lozano

(Cuauhtémoc, Chihuahua, 1944). Artista plástica. Entre 1960 y 1964 estudia en el Taller de Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de Nuevo León (uanl). En 1971 viaja a París, Francia, donde inicia su desarrollo profesional como artista abstracta, gracias al concurso para obtener un taller de la Cité Internationale des Arts. Realiza su primera exposición individual en La Galerie du Haut Pavé, con la que comienza una prolífica participación en bienales y salones internacionales.

En 1975, Fernando Gamboa la invita a exponer en el Museo de Arte Moderno (mam) de la Ciudad de México, tras lo cual exhibe su obra en galerías como Estela Shapiro y Arte Núcleo.

Es la primera artista mexicana, en 2006, en tener una escultura en una plaza parisina, en el barrio de las embajadas de París, con la pieza Tierra de México en Tierra de Francia. En 2013 recibe la Medalla Haute Assemblée, que otorga el senado a artistas extranjeros cuya trayectoria tiene impacto en Francia.

De 2016 a 2017 es secretaria de Cultura del Gobierno de Chihuahua.

www.aguedalozano.com

Exposiciones en la
Galería Metropolitana

Individuales

Elocuencia del silencio. Águeda Lozano. Obra plástica, 8 de junio al 30 de julio de 2004.

Alberto Castro Leñero

(Ciudad de México, 1951). Pintor, escultor y artista gráfico. Es el mayor de sus hermanos, los también pintores Miguel, José y Francisco. De 1971 a 1978 estudia Comunicación Gráfica y Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Academia de San Carlos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Entre 1978 y 1979 estudia pintura en la Accademia di Belle Arti di Bologna, Italia, a la par que colabora como ilustrador en diversas publicaciones culturales y educativas.

De 1982 a 1987 es maestro de Experimentación Visual en la enap. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (snca), del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), de 1993 a 2000. Participa, en 1996, en un programa de intercambio realizando una residencia artística en Nueva York. Actualmente es miembro del snca. Participa en muestras colectivas e individuales, tanto en México como en el extranjero.

Exposiciones en la
Galería Metropolitana

Individuales

Pintura Capital, 7 de junio al 15 de agosto de 1994; Extrarradio, 13 de julio de 2017 al 19 de septiembre por el sismo acontecido ese día, y reabierta del 14 de diciembre al 13 de enero de 2018.

Colectivas

25 aniversario de la Galería Pecanins, 8 de junio al 5 de julio de 1989, y Las posibilidades del dibujo, 21 de noviembre de 2006 al 8 de enero de 2007.

Alonso Mateo

(La Habana, Cuba, 1964). Desarrolla su obra en pintura, grabado, instalación, diseño gráfico y performance. Entre 1983 y 1990 adquiere experiencia profesional como miembro fundador del Taller de Serigrafía Artística René Portocarrero, en La Habana, Cuba.

Exposiciones en la
Galería Metropolitana

Individuales

Heritage Familial Alonso Mateo, 6 al 26 de marzo de 2000.

Arnold Belkin

(Calgary, Canadá, 1930). Por medio de los libros, descubre muy joven la pintura mexicana y decide venir a estudiar a México. Ingresa en 1948 a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba). Es alumno de Agustín Lazo, Carlos Orozco Romero y Andrés Sánchez Flores. Para ampliar su aprendizaje, se incorpora al Taller de Ensayo de Materiales y Plásticos del profesor José L. Gutiérrez, en el Instituto Politécnico Nacional (ipn).       

En la década de 1950 colabora como ayudante de David Alfaro Siqueiros en la realización del mural Patricios y patricidas, en la Ex-Aduana de Santo Domingo, y en los murales sobre Cuauhtémoc, en el Palacio de Bellas Artes. Forma parte de Nueva Presencia, movimiento artístico de ruptura que, entre otros artistas, está integrado por José Luis Cuevas, Francisco Icaza, Rafael Coronel, Ignacio López y el joven poeta Ezequiel Saad Tobis.

En 1975 es premiado en la II Bienal Latinoamericana de Grabado de San Juan, Puerto Rico, y realiza varias exposiciones individuales en las ciudades de Detroit, Houston, Atlanta, Dayton, Phoenix y San Juan de Puerto Rico, en Estados Unidos.

Concentra sus principales esfuerzos en el muralismo, en la década de 1980, con una temática principal: el hombre en consonancia con la naturaleza y su lucha contra fuerzas hostiles en la estructura social. En esta etapa de su producción recibe la invitación para realizar murales en la recién inaugurada Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (uam-i), donde se conservan cinco murales y varias esculturas de su autoría.

Exposiciones en la
Galería Metropolitana

Individuales

Los amantes. Pinturas y dibujos recientes, 26 de junio al 13 de julio de 1981, y la retrospectiva Arnold Belkin. Bocetos y proyectos de mural 1960-1985. Homenaje a Diego Rivera en el centenario de su nacimiento, 18 de septiembre al 17 de octubre de 1986.

Colectivas

Exposición-Homenaje Pablo Picasso. Presencia de pintores mexicanos, 9 al 23 de diciembre de 1981; Artistas contemporáneos en la Galería Metropolitana, 24 de enero al 10 de febrero de 1984; Un diálogo plástico en la Ciudad de México, 14 de febrero al 5 de mayo de 1985, y Festival de formas en homenaje a Fernando Gamboa, a sus 50 años como museógrafo y difusor de la cultura: exposición colectiva de artistas mexicanos, 11 al 30 de noviembre de 1985.

Beatriz Ezban

(Ciudad de México, 1955). Cuenta con más de cuarenta exposiciones individuales y más de noventa colectivas, tanto nacionales como internacionales. Sobresalen dos efectuadas en el Museo de Arte Moderno (mam), a partir de las cuales su obra es seleccionada, entre un grupo de treinta y tres de los más destacados artistas del país, para ser parte tanto del acervo del mam como de la Colección Permanente de la Residencia Presidencial de Los Pinos.

En 1998 obtiene una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), gracias a la cual realiza la exposición individual Shoot!, que se exhibe ese año en la Galería Metropolitana y en la Galería Landucci y, en 1999, en el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes.

En 1999 es acreedora a uno de los apoyos ofrecidos por el Fonca y el Centro de Arte Banff de Canadá, dentro del Programa de Residencias Artísticas; el trabajo resultante lo presenta en la galería del Centro Banff. De 2001 a 2004 pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte (snca) del Fonca.

Exposiciones en la
Galería Metropolitana

Individuales

Shoot! Beatriz Ezban. Pintura, diciembre 1998 a febrero 1999.

Colectiva

Sombra del agua / Barbara Paciorek In Memoriam, 28 de julio al 22 de noviembre de 2011.

Bela Gold

(Tucumán, Argentina, 1955). Doctora en Diseño y Artes Visuales por la Universidad Autónoma Metropolitana (uam), institución en la que funge como profesora e investigadora desde 1979. Incursiona en la experimentación técnica y utiliza elementos de collage, dibujo, huecograbado, intaglio y técnicas mixtas, neográfica, grabado autónomo y conceptual, así como medios electrónicos como el dibujo expandido, bordado electrónico, dibujo y gráfica sobre tela en gran formato. 

Cuenta con más de cincuenta exposiciones individuales y más de cien colectivas, tanto en México como en el extranjero, en lugares como el Museo del Holocausto de Buenos Aires, Argentina, y la Universidad de Tel Aviv, en Israel.

Su obra se asocia temáticamente con la lucha contra la intolerancia, la xenofobia y el racismo. Entre las que se destacan está El libro de la memoria, una luz contra el olvido, realizada a partir de documentos, cartas, etiquetas de equipaje y otros objetos que pertenecieron a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

www.belagold.org

Exposiciones en la
Galería Metropolitana

Individuales

Misterios. Bela Gold. Técnicas mixtas, 8 al 30 de septiembre de 1988; Izkor, Recordarás. En homenaje a las víctimas de los holocaustos. Bela Gold, 31 de julio al 11 de septiembre de 1995; El libro de la memoria, una luz contra el olvido. Bela Gold, octubre a noviembre de 2001, y Palabra y silencio. Bela Gold. Libro objeto, gráfica digital, bordado digital, y dibujo expandido sobre piedra, 17 de julio al 8 de septiembre de 2007.

Colectivas

 Archipiélagos gráficos, 5 de julio al 4 de septiembre de 2005.

Berta Kolteniuk

(Ciudad de México, 1958). Entre 1976 y 1980 estudia en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Academia de San Carlos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Cursa los seminarios Microhistorias en el Arte Contemporáneo, con Luis Rius; Teoría Crítica, con Gustavo Luna, en Zona de Desgaste, y varios sobre arte contemporáneo con Cuauhtémoc Medina, en el programa académico Campus Expandido, del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (muac).

De 1997 a 2004 radica en las ciudades de Dallas y Washington D.C., Estados Unidos, donde consolida su trabajo. En el periodo 2015-2018 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (snca), del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Participa en veintiún exposiciones individuales y más de noventa colectivas, tanto en México como en el extranjero. Vive y trabaja en la Ciudad de México.

www.bertakolteniuk.com

Exposiciones en la
Galería Metropolitana

Individuales

Berta Kolteniuk. Imágenes de teatro. Pintura, 19 de junio al 24 de julio de 1986.

Colectivas

Las posibilidades del dibujo, 21 de noviembre de 2006 al 8 de enero de 2007.

Carlos Aguirre

(Acapulco, Guerrero, 1948).

Artista visual y conceptual. Reflexiona sobre los constructos sociales. Emplea insistentemente el lenguaje para configurar un discurso interlineado que glosa a la sociedad contemporánea: palabras, imágenes, frases y tipografía, empleados con distintos soportes, técnicas y materiales, relacionados tanto con la fotografía y la gráfica, como con desechos que reflejan la violencia sistémica que sus piezas intentan replicar.

Pionero de la instalación en México, a la par se desempeña como diseñador industrial y gráfico, lo cual se constata en el diseño de portadas para sellos editoriales como Alfaguara. Académico en la División de Ciencias y Artes para el Diseño (cyad) de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (uam-x). Expone en múltiples museos y galerías de México y el extranjero.

Exposiciones en la
Galería Metropolitana

Colectivas

Diálogos visuales de los ochenta, 12 al 31 de marzo de 1985; Dibujo contemporáneo en México, 27 de septiembre al 27 de octubre de 1987; La ciudad: tres puntos de vista, septiembre a noviembre de 1993; Cauce crítico, 23 de septiembre de 2010 al 15 de enero de 2011; Pensar espacio / Hacer ciudad, 28 de junio al 29 de septiembre de 2012, y Adiestrar el presente. Colección de arte contemporáneo de la uam, 16 de febrero al 28 de abril de 2018.

Claudia García Calderón

(Ciudad de México, 1973). Su obra comprende pintura en soporte rígido y flexible, escultura en bajorrelieve tallado en yeso de dentista, así como objetos y telas bordadas, en ocasiones con hilo manchado con su propia sangre.

En conjunto, sus piezas aluden a lo corpóreo, a las marcas del tiempo sobre una superficie orgánica y a una narrativa que se descubre lentamente en un espacio pulcro.

Exposiciones en la
Galería Metropolitana

Individuales

Réquiem blanco. Pintura, objeto e instalación, 22 de enero al 19 de marzo de 2004.

César Martínez

(Ciudad de México, 1962). Se considera artista indisciplinario, performer y artivista. Estudia Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana (uam) y realiza estudios de artes plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba). Obtiene el Doctorado en Arte e Investigación por la Universidad de Castilla La Mancha, España, con la tesis “Cuerpo, política y subjetividad. Performance y prácticas antagónicas”; es acreedor a un Cum Laude.

Realiza más de doscientos cincuenta performances en recintos internacionales. Participa en numerosas conferencias y mesas redondas. Expone en países como Estados Unidos, Colombia, Cuba, República Dominicana, Brasil, España, Reino Unido, Italia, Alemania, Bélgica, Japón, Hungría, Polonia, República Checa, República Popular de China y Grecia. En 1991 recibe el Premio Nacional de Arte Joven. Obtiene numerosas becas para residir y producir en el extranjero, entre ellas la del Banff Centre for the Arts, en Canadá y la que otorga la uam para realizar estudios de postgrado en España. Esta casa de estudios lo reconoce por su labor docente durante dos años seguidos.

En 2002 lleva a cabo el proyecto Piedad entubada, y pinta con motivos gráficos vinculados al agua los 8 kilómetros del Viaducto Río Piedad, en alusión al río que fluía ahí anteriormente. Ese mismo año se integra al Sistema Nacional de Creadores de Arte (snca), del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Desde 1988 es profesor-investigador de tiempo completo en la Unidad Azcapotzalco de la uam.

www.martinezsilva.com

Exposiciones en la
Galería Metropolitana

Colectivas

ELECTROSENSIBILIDADCOMPUDIARTE 1989 [Tercera muestra colectiva de diseño asistido por computadora organizada por el Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, cyad, Unidad Azcapotzalco], 25 al 31 de julio de 1989, y Cauce crítico, 23 de septiembre de 2010 al 15 de enero de 2011.

Enrique Ježik

(Córdoba, Argentina, 1961). Estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, de donde egresa en 1987. Reside en México desde 1990. Enfoca su trabajo al análisis de la violencia desde diversas perspectivas: el poder, la violencia urbana y la guerra, el uso de las armas y la vigilancia, así como la manipulación de la información por parte de los medios de comunicación.

Como parte de sus estrategias incorpora acciones de carácter destructivo y utiliza, entre otros recursos, armas y maquinaria pesada. De igual forma, emplea imágenes de inteligencia de guerras recientes, como una arqueología mediática, y las integra en instalaciones donde la referencia directa a un determinado conflicto bélico sirve como punto de partida para nuevas reflexiones.

Presenta su trabajo en México, Argentina, República Checa, Francia, España, Alemania, Canadá, Rusia y Estados Unidos. Participa en las bienales de Mercosur, en 2003; Sao Paulo, en 2010 y Ljubljana, Slovenia, en 2011. En 2013 gana el Premio arteBA-Petrobras, en Buenos Aires, Argentina.

www.enriquejezik.com

Exposiciones en la
Galería Metropolitana

Colectivas

Cauce crítico, 23 de septiembre de 2010 al 15 de enero de 2011; Densidad, 9 de febrero al 17 de marzo de 2012, y Adiestrar el presente. Colección de arte contemporáneo de la uam, 16 de febrero al 28 de abril de 2018.

Felipe Ehrenberg

(Ciudad de México, 1943 – Ahuatepec, Morelos, 2017). Artista multidisciplinario, editor, ensayista, profesor y activista mexicano. Su obra abarca dibujo y pintura, así como arte conceptual, que realiza durante la década de 1970 y que contempla performance, mail art,mimeografía y técnica neográfica, disciplina en la que es pionero.

Fernando del Paso lo define como un neólogo, término que subraya la experimentación y renovación como principales características de su trabajo. Es precursor en ediciones y libros de artista.

En 1968 decide exiliarse con su familia en Inglaterra donde, junto con David Mayor y Martha Hellion, funda Beau Geste Press / Libro Acción Libre. A principios de 1974 regresa a México y se muda a Xico, Veracruz. Como parte de su vocación colectiva, se une a Víctor Muñoz, Carlos Finck y José Antonio Hernández Amezcua en el colectivo Proceso Pentágono. Entre 2001 y 2006 es agregado cultural de México en Brasil. En 2008 inaugura Manchuria-visión periférica, primera retrospectiva de su obra, que se presenta en el Museo de Arte Moderno (mam).

Exposiciones en la
Galería Metropolitana

Individuales

Felipe Ehrenberg. Umbras y penumbras, 11 al 29 de marzo de 1983, y ¡La última y nos vamos! Homenaje a Felipe Ehrenberg, 29 de mayo al 28 de julio de 2018.

Colectivas

Exposición-homenaje Pablo Picasso. Presencia de pintores mexicanos, 9 al 23 de diciembre de 1981; Artistas contemporáneos en la Galería Metropolitana, 24 de enero al 10 de febrero de 1984, y Cauce crítico, 23 de septiembre de 2010 al 15 de enero de 2011.

Fernando García Correa

(Ciudad de México, 1958). Estudia en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba); en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Academia de San Carlos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam); y en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, Francia.

En Europa, presenta su trabajo en la Galerie D’Art du Club Voyageurs y en el Centro Cultural de México en París, Francia; la Galería Salzmann, en Suiza; la Galería Almirante, en Madrid, España y la Galerie Michael Sturm, en Stuttgart, Alemania. En Estados Unidos expone en la Pesqueira Gallery, en Miami; la New Monoprints Aurobora Press, en San Francisco y la Art & Idea, en Nueva York. En México exhibe sus piezas en el Museo Universitario del Chopo, la Galería Nina Menocal, en Arróniz Arte Contemporáneo y en el Museo de Arte Moderno (mam).

Su obra forma parte de colecciones internacionales, como la del Ministerio de Finanzas de París, Francia, y nacionales, entre ellas la del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en Zacatecas; la de la Fundación Universidad de las Américas, en Puebla; la del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (maco), en Oaxaca; así como las del Museo Universitario de Ciencias y Artes (muca), el Museo de Arte Carrillo Gil, el Banco de México y el Museo de Acervo Histórico y Artístico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (sre), en la Ciudad de México.

www.fernandogarciacorrea.com

Exposiciones en la
Galería Metropolitana

Colectivas

Abstracción-es, 9 de septiembre al 10 de noviembre de 2004.

Francisco Castro Leñero

(Ciudad de México, 1954). Es el menor de sus hermanos, los también pintores Alberto, Miguel y José. De 1975 a 1979 estudia pintura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba). En 1976 es becario de Diseño Gráfico en Urbino, Italia. En 1980 obtiene otra beca para la producción de una litografía en “La Esmeralda”. Desde 1982 se desempeña como maestro de dibujo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (enap), de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), en Xochimilco.

Su trabajo se caracteriza como expresionismo abstracto. Además de la pintura, crea escultura y obra gráfica. Su arte muestra su preferencia por el color, los trazos y las formas geométricas, cercanas al minimalismo conceptual.

Participa en exposiciones individuales y colectivas en el Museo de las Américas de Puerto Rico; el Mexican Fine Arts Institute, de Chicago, y el Hudson River Museum, de Nueva York, en Estados Unidos, así como en el Museo Rufino Tamayo y el Museo de Arte Contemporáneo (maco), en la Ciudad México. Desde 1999 forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (snca), del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Exposiciones en la
Galería Metropolitana

Individuales

Estaciones. Francisco Castro Leñero. Pintura, 1 de julio al 20 de septiembre de 2003.

Colectivas

25 aniversario de la Galería Pecanins, 8 de junio al 5 de julio de 1989; Arte por Chiapas, 30 artistas, abril de 1994; Tiempo de inventario, noviembre de 1994; Abstracción-es, 9 de septiembre al 10 de noviembre de 2004; Las posibilidades del dibujo, 21 de noviembre de 2006 al 8 de enero de 2007, e Imágenes y formas de la Casa Abierta al Tiempo. 35 años 1974-2009, noviembre de 2009.

Flor Minor

(Querétaro, Querétaro, 1961). Estudia en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y en el Centro de Investigación y Experimentación Plástica (ciep), ambos del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba). En  este último espacio inicia una investigación acerca de la utilización de materiales y soportes no convencionales en la creación plástica. Es miembro fundador del Taller de Neográfica conducido por el maestro Oliverio Hinojosa en el ciep.

Durante tres emisiones, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (snca), del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (fonca). Incursiona en otros lenguajes, como la gráfica expansiva y la instalación, con base en diferentes técnicas. Su obra es depositaria de inquietudes, preocupaciones, motivaciones, frustraciones, angustias y temores, emociones que atrapa en imágenes, para resignificarlas por medio de la lectura de los diferentes espectadores.

www.florminor.com

Exposiciones en la
Galería Metropolitana

Individuales

Equilibrios y energías: dibujo y gráfica, 1982-1994. Flor Minor, 14 de septiembre al 23 de octubre de 1994, y Transfiguraciones. Flor Minor. Escultura, 29 de enero al 6 de marzo de 2009.

Colectivas

Imágenes y formas de la Casa Abierta al Tiempo. 35 años 1974-2009, noviembre de 2009.

Francisco Corzas

(Ciudad de México, 1936-1983). En la década de 1950 estudia en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba). Es alumno de Agustín Lazo, Manuel Rodríguez Lozano, Carlos Orozco Romero, Juan Soriano, María Izquierdo y Alfonso Ayala.

En 1955 participa en una muestra colectiva en la Galería Cervantes, dirigida por Elvira Gándara en la Biblioteca Cervantes, ubicaba junto a “La Esmeralda”. Vende el cuadro Los borrachos, con el que gana el Premio de la Plástica Mexicana. Hacia 1956 viaja a Europa y reside en Roma, Italia, donde toma cursos de pintura al fresco en la Academia de San Giacomo y de desnudo en la de Belle Arti, en 1959. Un año antes, en 1958, concursa en la famosa Feria Internacional organizada en Vía Margutta, Roma, al lado de artistas de sesenta países, y obtiene la medalla de plata por el segundo lugar. Expone por primera vez en Roma, de forma individual, en la galería de la ymca, y participa en una exposición colectiva, en el Palazzo Venecia.

Regresa a México y obtiene la Mención Honorífica en el Salón de la Plástica Mexicana de 1963. Gana el Primer Premio de Adquisición en el Salón 65 del inba y, en 1967, obtiene la beca especial Des Arts por parte del gobierno francés, con la cual reside un año en Europa. En 1972 vuelve a ese continente y realiza obra gráfica en el Taller de Giorgio Gupiglio en Milán, Italia, ciudad en la que vive y trabaja, antes de su último retorno a la Ciudad de México.

Exposiciones en la
Galería Metropolitana

Individuales

Exposición-homenaje Francisco Corzas. Obra gráfica, 3 al 22 de octubre de 1984.

Colectivas

Un diálogo plástico en la Ciudad de México, 14 de febrero al 5 de mayo de 1985, e Imágenes y formas de la Casa Abierta al Tiempo. 35 años 1974-2009, noviembre de 2009.

Gilberto Aceves Navarro

(Ciudad de México, 1931-2019). Estudia en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba). En 1952 trabaja al lado de David Alfaro Siqueiros, en la realización de los murales de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). A partir de 1955, participa en más de trescientas veinte presentaciones colectivas en México y en algunas de las principales ciudades del mundo, así como en más de ciento cincuenta exposiciones individuales, en museos y galerías nacionales.

En 1964 colabora en el Instituto de Intercambio Cultural Mexicano Norteamericano, en Los Ángeles, California. De 1971 a 2012 se desempeña como maestro de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Academia de San Carlos de la unam. En 1998 comienza a impartir un taller de dibujo en su estudio de la colonia Roma, en la Ciudad de México. También forma grupos de escultura efímera y monumental. En 2003 es galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el campo de las Bellas Artes. En 2014 recibe la medalla de la unam por sus cuarenta años de servicios académicos.

Su obra se encuentra en varios museos y recintos culturales, así como en colecciones privadas de diferentes países. De sus murales destacan Canto triste por Biafra (1969), parte del acervo del Museo de Arte Moderno (mam); Una canción para Atlanta (1993), pintado con motivo de los Juegos Olímpicos celebrados en Georgia, Estados Unidos; Agredida por los zancudos (1994), instalado en la carretera entre Zarzal y Roldanillo, para el Museo Rayo de Roldanillo, Colombia, y La guerra y la paz (1996) en la colonia Santa María La Ribera de la Ciudad de México.

www.ganpintor.com

Exposiciones en la
Galería Metropolitana

Individuales

El sueño de Felipe II, 15 de noviembre al 21 de diciembre de 2001.

Colectivas

Exposición-homenaje Pablo Picasso. Presencia de pintores mexicanos, 9 al 23 de diciembre de 1981; Festival de formas en homenaje a Fernando Gamboa, a sus 50 años como museógrafo y difusor de la cultura: exposición colectiva de artistas mexicanos, 11 al 30 de noviembre de 1985; Dibujo contemporáneo en México, 27 de septiembre al 27 de octubre de 1987; 25 aniversario de la Galería Pecanins, 8 de junio al 5 de julio de 1989; Archipiélagos gráficos, 5 de julio al 4 de septiembre de 2005, y Las posibilidades del dibujo, 21 de noviembre de 2006 al 8 de enero de 2007.

Gabriel Macotela

(Guadalajara, Jalisco, 1954). Estudia en la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba), y completa su formación en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Academia de San Carlos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), en el taller del maestro Gilberto Aceves Navarro. En 1977 funda Cocina Ediciones y en 1985 la librería El Archivero.

A partir de 1976, realiza exposiciones individuales en la Ciudad de México y en Monterrey, Nuevo León. En 1989 presenta Personajes y su sombra en el Consulado de México en Barcelona, España, y en 1990 en el Centro Cultural de México en París, Francia.

Participa en innumerables exposiciones colectivas, tanto de pintura y escultura como de libros de artista, en México y en lugares como Francia, India, Cuba, Brasil, Estados Unidos, Alemania y España.

Exposiciones en la
Galería Metropolitana

Colectivas

Diálogos visuales de los ochenta, 12 al 31 de marzo de 1985; 25 aniversario de la Galería Pecanins, 8 de junio al 5 de julio de 1989; El Taller de Jesusa. Colectiva de serigrafía, 27 de marzo al 29 de abril de 1996; Archipiélagos gráficos, 5 de julio al 4 de septiembre de 2005, y La Estampa Contemporánea de México, 14 de abril al 28 de mayo de 2010.

Gustavo Pérez

(1950) Estudia Ingeniería, Matemáticas y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Egresa en 1971 y empieza a trabajar con barro en la Escuela de Diseño y Artesanías de la Ciudadela. Se dedica a la cerámica para objetos utilitarios. En 1981 viaja a los Países Bajos, lo que le abre las puertas de Europa y de sus artistas. Esta experiencia contribuye a definir su estilo de ceramista-dibujante en la creación de objetos de arte.

Desde 1992 vive y trabaja en su taller en Zoncuantla, en el municipio de Xalapa, Veracruz.

www.gustavoperez.com.mx

Exposiciones en la
Galería Metropolitana

Individuales

Mudanzas. El dibujo en la cerámica. Gustavo Pérez, 13 de octubre al 15 de noviembre de 1992.

Helen Escobedo

(Ciudad de México, 1934-2010). Artista plástica, gestora de las artes y creadora de museos. Es notable su influencia en el ámbito cultural y museístico de México. Sus gestiones destacan por una preocupación constante por la renovación de las formas de entender y relacionarse con los museos, así como por el vínculo directo con el espacio circundante. Para la artista es completamente necesario establecer un cruce entre la forma y el lugar de sus esculturas, y los conceptos de integración plástica y ambiente total. Gran parte de su obra está comprometida con intereses ecologistas.

En 1968 participa con Puertas al viento, una escultura de 17 metros de altura, pintada en verde y azul, en la Ruta de la Amistad, corredor escultórico organizado por Mathias Göeritz como parte del programa de la Olimpiada Cultural, que acompaña a las Olimpiadas México 68, y que en su momento es el más largo del mundo, con 17 kilómetros de longitud.

En su labor como gestora cultural, promueve los espacios artísticos en la unam y en el periodo 1969-1970 ofrece el Museo Universitario de Ciencias y Arte (muca) como sede para el II y III Salón Independiente.

Exposiciones en la
Galería Metropolitana

Individuales

ReVisiones • Helen Escobedo, 24 de noviembre de 2016 al 28 de febrero de 2017.

Colectivas

Exposición Casa abierta al tiempo. Pintura y escultura, 7 de diciembre de 1984 al 20 de enero de 1985; El Taller de Jesusa. Colectiva de serigrafía, 27 de marzo al 29 de abril de 1996; 50 mujeres en la plástica en México, 18 de diciembre de 1996 al 9 de febrero de 1997; Archipiélagos gráficos, 5 de julio al 4 de septiembre de 2005, e Imágenes y formas de la Casa Abierta al Tiempo. 35 años 1974-2009, noviembre de 2009.

Irma Palacios

(Iguala, Guerrero, 1943). Estudia en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba), donde acude al taller libre del maestro Reyes Haro. Predominan en sus telas la materia y el color del informalismo español.

Es distinguida con becas como la Simon Guggenheim y la del Sistema Nacional de Creadores de Arte (snca), del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (fonca). Es acreedora al premio de la primera emisión de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo.

Ha expuesto en forma individual en el Museo de Arte Moderno (mam) de la Ciudad de México, en 1993; el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (maco), en 1995); la Chac Mool Gallery de Los Ángeles, California, en 1995, y el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán, en 2003, entre muchos otros. Es invitada especial a la V Bienal Internacional de Arte, en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos.

Su obra forma parte de los acervos del Palacio de Bellas Artes, el Museo Rufino Tamayo, el Museo de Arte Moderno (mam), el Museo Nacional de la Estampa, el Museo José Luis Cuevas y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (muac), en la Ciudad de México; además del Instituto de Artes Gráficas (iago) de Oaxaca; el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Nuevo León; el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en Zacatecas, y el Museo de Arte Moderno de San Antonio, Texas. También de encuentra en las colecciones Andrés Blaisten, Isaac Massrie, Juan García Ponce y Sergio Autrey.

Exposiciones en la
Galería Metropolitana

Individual

Juegos de luz y de sombra. Irma Palacios. Pintura, 10 al 31 de enero de 2002.

Colectivas

 25 aniversario de la Galería Pecanins, 8 de junio al 5 de julio de 1989; Naturalezas, el trabajo de cuatro artistas contemporáneas, 5 de julio al 2 de agosto de 1993; Arte por Chiapas, 30 artistas, abril de 1994; Tiempo de inventario, noviembre de 1994; 50 mujeres en la plástica en México, 18 de diciembre de 1996 al 9 de febrero de 1997, y Archipiélagos gráficos, 5 de julio al 4 de septiembre de 2005.

Jan Hendrix

(Maasbree, Países Bajos, 1949). Estudia en la Real Academia de Arte de Den Bosch, pero es expulsado por su conducta rebelde. Por invitación del artista japonés Shinkichi Tajiri, ingresa como alumno al Atelier 63 de la ciudad de Haarlem, en su país natal. La institución educativa se considera la más radical de ese momento (1968-1969) y le permite aprender, por medio del cine y de la danza, una visión multidisciplinaria del arte. A la par, se integra a la imprenta Smeets, en la ciudad de Weert, para aprender el oficio de impresor de pruebas. Entre 1971 y 1975, instigado por el artista JCJ van der Heyden, continua sus estudios de maestría en la Jan van Eyck Academie y se enfoca hacia la gráfica.

En 1975 obtiene una beca del Ministerio de Cultura de Holanda, con la que viaja a México con el propósito de estudiar el paisaje mexicano. Colabora con José Chávez Morado, en Guanajuato, y al año siguiente conoce a Francisco Toledo y a Gunther Gerzso, quienes ejercen gran influencia en su carrera.

Mantiene viajes frecuentes entre Holanda y México, con largas estancias en Islandia, que constituye su laboratorio de paisaje. En 1978 decide residir en México y establece un taller para experimentar, de manera individual o junto con otros artistas mexicanos, con la serigrafía. Inicia una amplia investigación sobre la composición fractal y los altos contrastes lumínicos. Realiza libros de autor en colaboración con escritores como Gabriel García Márquez, Seamus Heaney y Bert Schierbeek, entre otros.

En 1999 obtiene una residemcia artística en Bellaggio, gracias a la Fundación Rockefeller; descubre que este clase de retiros le permiten retroalimentar su trabajo anual. Como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (snca), del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), provoca diálogos con generaciones jóvenes. Presenta su trabajo en exposiciones, tanto individuales como colectivas, en Holanda, España, Irlanda, Japón y México. Participa colaborativamente en proyectos arquitectónicos que integran sus composiciones fractales, entre otros, el Hotel Habita, la fachada de la Rectoría de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (uam-i), la fachada del Centro de Diseño, Cine y Televisión y el techo / caja de luz del Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica (fce).

www.janhendrix.com.mx

Exposiciones en la
Galería Metropolitana

Colectiva

Archipiélagos gráficos, 5 de julio al 4 de septiembre de 2005.

Jorge Yázpik

(Ciudad de México, 1955). Estudia en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (enap) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Participa en más de cien exposiciones colectivas e individuales; destacan las que presenta en el Museo Nacional de Antropología, el Festival Internacional Cervantino (fic) en Guanajuato y en la Expo Milán 2015, en Italia.

www.jorgeyazpik.org

Exposiciones en la
Galería Metropolitana

Individuales

Montañas, hondonadas, plataformas. Jorge Yázpik. Esculturas, 12 de junio al 4 de agosto de 1996.

Colectivas

Diálogos visuales de los ochenta, 12 al 31 de marzo de 1985, e Imágenes y formas de la Casa Abierta al Tiempo. 35 años 1974-2009, noviembre de 2009.

José Luis Cuevas

(Ciudad de México, 1934-2017). Dibujante, grabador, ilustrador y escultor. Es uno de los líderes de la llamada Generación de la Ruptura, que se opone al  arte que refrenda programas políticos centrados en promover ideas nacionalistas. Defiende constantemente su posición frente a la cultura oficial, la educación académica y el muralismo. A mediados de la década de 1950, su obra comienza a ser reconocida por los coleccionistas y alcanza gran fama, gracias a su participación constante en exposiciones a nivel mundial.

En apoyo al movimiento estudiantil 1967-1968, expone el Mural efímero en la Zona Rosa de la Ciudad de México. Además, realiza varios happenings –manifestaciones artísticas multidisciplinarias– en San Francisco, California, en contra de la Guerra de Vietnam. Para manifestar el malestar social de la época, opta por retratar escenas de hospitales y burdeles, mediante la utilización de prostitutas, mendigos y enfermos mentales como modelos, a quienes presenta como seres deformados y monstruosos. Desarrolla este tema a lo largo de su carrera.

En 1961 provoca un conflicto diplomático entre Italia y España, al exponer en una galería de Roma Los funerales de un dictador y La caída de Franco. En 1967, The New York Times lo nombra uno de los más grandes dibujantes del siglo xx.

Exposiciones en la
Galería Metropolitana

Individuales

José Luis Cuevas: un género especial de artista. Exposición-homenaje. Dibujos, acuarelas, litografías, grabados, collages y tapices, 29 de mayo al 25 de junio de 1984.

Colectivas

Exposición-homenaje Pablo Picasso. Presencia de pintores mexicanos, 9 al 23 de diciembre de 1981; Artistas contemporáneos en la Galería Metropolitana, 24 de enero al 10 de febrero de 1984; Un diálogo plástico en la Ciudad de México, 14 de febrero al 5 de mayo de 1985; Festival de formas en homenaje a Fernando Gamboa, a sus 50 años como museógrafo y difusor de la cultura: exposición colectiva de artistas mexicanos, 11 al 30 de noviembre de 1985; Quema de judas, domingo 7 de abril de 1985, en la Plaza de Santo Domingo, Ciudad de México; 25 aniversario de la Galería Pecanins, 8 de junio al 5 de julio de 1989; Archipiélagos gráficos, 5 de julio al 4 de septiembre de 2005; Las posibilidades del dibujo, 21 de noviembre de 2006 al 8 de enero de 2007, e Imágenes y formas de la Casa Abierta al Tiempo. 35 años 1974-2009, noviembre de 2009.

Juan Soriano

(Guadalajara, 1920-Ciudad de México, 2006). Pintor, escultor, ilustrador, maestro, escritor, escenógrafo y diseñador de vestuario. Desde su infancia muestra dotes de artista, por lo que es nombrado “el Mozart de la pintura”. Jesús Reyes Ferreira lo introduce al arte mexicano precolombino.

En 1937 ingresa a la Escuela Nocturna de Arte para Obreros y a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (lear). Paralelamente, comienza su actividad como escenógrafo y diseñador de vestuario en el grupo de teatro Poesía en Voz Alta, al lado de Octavio Paz y Juan José Arreola, entre otros artistas.

Imparte clases en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba). A mediados de los años cuarenta realiza su primera exposición internacional en Nueva York, Estados Unidos.

Manifesta interés en las artes populares e indígenas, así como en el cubismo, el expresionismo alemán y el fauvismo, además de sentirse atraído por la obra de artistas parisinos de la posguerra.  En 1959 celebra sus primetos veinticinco años como artista con una magna exposición en el Museo de Arte Moderno (mam) y en 1966 presenta su primera gran exposición escultórica en el Palacio de Bellas Artes. Es reconocido por sus autorretratos y retratos, en particular, por una serie de pinturas de Lupe Marín.

A partir de 1975 vive entre México y París, a la vez de incursionar en la creación de esculturas monumentales. Sus enormes palomas y lunas de bronce adornan varias plazas en México.

Recibe varios reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 1987; la Légion d’Honneur de Francia, en 2004, y el Premio Velázquez de España, en 2005. Pueden enlistarse, también, el Premio Constancia Especial de Mérito; tres veces el Premio de Adquisición del Salón de la Plástica Mexicana; tres veces la designación de Artista productor por el inba; dos veces la Medalla Orozco de Guadalajara; y la Medalla de Oro en Bellas Artes, en 2005, por parte del inba, entre otras numerosas distinciones nacionales e internacionales.

www.juansoriano.net

Exposiciones en la
Galería Metropolitana

Individual

Juan Soriano. Pinturas, acuarelas, dibujos y esculturas: 1934-1989, 29 de noviembre al 14 de diciembre de 1989.

Colectivas

Festival de formas en homenaje a Fernando Gamboa, a sus 50 años como museógrafo y difusor de la cultura: exposición colectiva de artistas mexicanos, 11 al 30 de noviembre de 1985, y Archipiélagos gráficos, 5 de julio al 4 de septiembre de 2005.

Luis López Loza

(Ciudad de México, 1939). Pintor, escultor y académico. Crea obras con figuras abstractas y estructuras geométricas, mediante un estilo vanguardista. Estudia en la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba), en el Centro Superior de Artes Aplicadas en la Ciudad de México, así como en el Pratt Graphic Art Center de Nueva York. Se especializa en la xilografía.

En 1975 obtiene la beca de la Fundación Guggenheim. Imparte cursos de grabado en la Universidad de Strumica de la antigua Yugoslavia y en la Academia Van Eyck de Maastricht, Países Bajos.

Cuenta con más de cuarenta exposiciones en México, Estados Unidos, Japón y España. Algunas de sus obras se encuentran en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, en el Museo Nacional de Arte de Polonia, en el Museo de Arte Moderno (mam) de México y en la Casa de las Américas de Cuba. En 2009 es nombrado miembro de número de la Academia de Artes de México.

Exposiciones en la
Galería Metropolitana

Colectivas

Exposición Casa abierta al tiempo. Pintura y escultura, 7 de diciembre de 1984 al 20 de enero de 1985; Festival de formas en homenaje a Fernando Gamboa, a sus 50 años como museógrafo y difusor de la cultura: exposición colectiva de artistas mexicanos, 11 al 30 de noviembre de 1985; 25 aniversario de la Galería Pecanins, 8 de junio al 5 de julio de 1989; Archipiélagos gráficos, 5 de julio al 4 de septiembre de 2005.

Magali Lara

(Ciudad de México, 1956). Artista contemporánea, gestora cultural y maestra. Estudia Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Academia de San Carlos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Tiene su primera exposición individual en esta institución, Tijeras, en 1977, a la que le siguen Historias de casa en los talleres, en 1982, y La infiel, en 1986, que presenta en el Museo de Arte Carrillo Gil. En esa década es curadora de varias exhibiciones sobre libros de artista, que viajan tanto a ciudades de Estados Unidos como a la xvi Bienal de São Paulo, en Brasil. Luego organiza, junto con Gilda Castillo y Emma Cecilia García, la primera exposición sobre artistas mujeres del siglo veinte, para el Instituto Goethe de la Ciudad de México y el Künstlerhaus Bethanien, del entonces Berlín occidental.

En la década de 1990, gracias al programa Creadores en los estados del Sistema Nacional de Creadores de Arte (snca), del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (fonca), comienza a dar talleres en todo el país. En 2000 comienza a trabajar en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Morelos (uaem) y, en paralelo, inicia una colaboración con Luis Hidalgo para realizar animaciones. En 2004, el Museo Universitario de Ciencias y Artes (muca) de la unam presenta Mi versión de los hechos, una relectura de su obra.

En 2008 se une a personalidades como Lucero González, Mónica Mayer, Karen Cordero, Lorena Wolffer, Grace Quintanilla y Angélica Abelleyra, para crear en formato digital el Museo de Mujeres Artistas (muma), cuyo fin es mostrar el tabajo de mujeres artistas de varias generaciones e incluir una biblioteca sobre feminismo. En 2011 obtiene la Maestría en la Facultad de Artes de la uaem y colabora en la ópera Un posible día, que presenta el grupo Ensamble 2E2M en París, Francia.

De 2013 a 2016 es miembro del programa educativo Soma y del consejo de Casa del Lago. En 2017 el Museo Universitario del Chopo presenta Del verbo estar, revisión de sus cuarenta años de trayectoria. Participa en numerosas exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales. Desde 1994 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (snca) del fonca.

www.magalilara.com.mx

Exposiciones en la
Galería Metropolitana

Colectivas

Exposición-homenaje Pablo Picasso. Presencia de pintores mexicanos, 9 al 23 de diciembre de 1981; Dibujo contemporáneo en México, 27 de septiembre al 27 de octubre de 1987; 25 aniversario de la Galería Pecanins, 8 de junio al 5 de julio de 1989; Naturalezas, el trabajo de cuatro artistas contemporáneas, 5 de julio al 2 de agosto de 1993; Archipiélagos gráficos, 5 de julio al 4 de septiembre de 2005; La Estampa Contemporánea de México, 14 de abril al 28 de mayo de 2010, y Desplazamientos en un sitio lejano, 16 de octubre de 2014 al 1 de febrero de 2015.

Manuel Felguérez

(Zacatecas, 1929-2020). Estudia en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Academia de San Carlos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), en 1948; en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba), en 1951; en la Academia de la Grande Chaumière en París, entre 1944 y 1959, y en la Academia Colarossi, de París, gracias a una beca del gobierno francés, de 1954 a 1955. En estas dos últimas instituciones trabaja con el escultor francés de origen ruso Ossip Zadkine (1949-1950), un artista formado en el cubismo, quien se convirte en una de sus mayores influencias.

A su regreso a México, junto con Vicente Rojo, Fernando García Ponce y Lilia Carrillo, entre otros, forma parte de la Generación de la ruptura, abiertamente confrontada con la tradición de la Escuela Mexicana de Pintura, encabezada por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Desarrolla su obra tanto en pintura como en escultura. En los años setenta experimenta la creación artística y el diseño por computadora; a inicios de la siguiente década retorna a las prácticas tradicionales, que desempeña el resto de su trayectoria.

En paralelo a su actividad artística, realiza una carrera académica: en 1967 es maestro invitado en la Universidad de Cornell, Estados Unidos; en 1975 es investigador huésped en la Universidad de Harvard; imparte la clase de Composición de la Estructura del Cuadro en la enap de la unam y, a partir de 1977, se convirte en investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas (iie) de la unam, hasta su jubilación en 1990.

Recibe múltiples y diversas distinciones: en 1968, el Segundo Premio de Pintura en la Primera Trienal de Nueva Delhi, India; en 1975, el Gran Premio de Honor en la xiii Bienal de São Paulo, Brasil, por las obras producto de El Espacio Múltiple, y la beca de la Fundación Guggenheim y, en 1988, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Bellas Artes. En 1993 es designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte (snca) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Exposiciones en la
Galería Metropolitana

Colectivas

Festival de formas en homenaje a Fernando Gamboa, a sus 50 años como museógrafo y difusor de la cultura: exposición colectiva de artistas mexicanos, 11 al 30 de noviembre de 1985; 25 aniversario de la Galería Pecanins, 8 de junio al 5 de julio de 1989; ELECTROSENSIBILIDADCOMPUDIARTE 1989, 25 al 31 de julio de 1989; El Taller de Jesusa. Colectiva de serigrafía, 27 de marzo al 29 de abril de 1996; Archipiélagos gráficos, 5 de julio al 4 de septiembre de 2005, e Imágenes y formas de la Casa Abierta al Tiempo. 35 años 1974-2009, noviembre de 2009.

Marcos Kurtycz

(Pielgrzymowice, Polonia, 1934-Ciudad de México, 1996). Artista polifacético: diseñador gráfico, impresor, pintor, escultor y artista de performance. Vincula las labores de la gráfica y de la impresión, con las que crea una gran cantidad de libros, carteles, tarjetas, cartas, libros de artista y libros objeto. Es el inventor de la técnica de impresión Comal Print.

Algunos de sus proyectos artísticos más representativos son: el performance La muerte de un impresor, de 1979, y su acción Un libro diario, de 1984, en la cual realiza un libro cada día en homenaje a George Orwell.

Su obra forma parte de diversos acervos, entre ellos el del Franklin Furnace, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (muac); así como de importantes colecciones, como la de la Fales Library and Special Collections y la de la Universidad Autónoma Metropolitana (uam).

www.marcoskurtycz.com.mx

Exposiciones en la
Galería Metropolitana

Colectivas

Cauce crítico, 23 de septiembre de 2010 al 15 de enero de 2011, y Adiestrar el presente. Colección de arte contemporáneo de la uam, 16 de febrero al 28 de abril de 2018.

Marcela Armas

(Durango, Durango, 1976).

De 1997 a 2003 realiza estudios académicos en la Universidad de Guanajuato (ug) y en la Facultad de Bellas Artes en Valencia, España. Mediante obras comisionadas por el Laboratorio Arte Alameda de la Ciudad de México, obtiene apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (fonca), en 2007 y 2010; del Programa Arte-Actual Bancomer-macga 2009 y del Programa de Apoyo a la Investigación en Nuevos Medios del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (cenart), en 2006 y 2010; entre otros.

En colaboración con Gilberto Esparza, en 2008 dirige los talleres VIDA 10 de Fundación Telefónica en Buenos Aires, Lima, Santiago de Chile y la Ciudad de México. Recibe el Premio arco-beep de Arte Electrónico en la Feria Arco Madrid 2012. Participa en la Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil, 2009, y en la Oncena Bienal de La Habana “Prácticas e imaginarios sociales”, en 2012.

Trabaja por más de diez años en el ámbito del arte entendido como un punto de confluencia, que permite articular disciplinas, técnicas, procesos de trabajo e investigación, para abordar preocupaciones de las relaciones que teje la sociedad con la materia, la energía, el espacio, el tiempo y la construcción de la historia. Exhibe su obra en México, Estados Unidos, América del Sur, Europa y la India. Vive y trabaja en San Miguel de Allende, Guanajuato, y en la Ciudad de México.

www.marcelaarmas.net

Exposiciones en la
Galería Metropolitana

Colectivas

Cauce crítico, 23 de septiembre de 2010 al 15 de enero de 2011; Pensar espacio / Hacer ciudad, 28 de junio al 29 de septiembre de 2012, y Adiestrar el presente. Colección de arte contemporáneo de la uam, 16 de febrero al 28 de abril de 2018.

Nunik Sauret

(Ciudad de México, 1951). Estudia en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba). De 1968 a 1975 es alumna del maestro Octavio Bajonero, en el Taller de Grabado del Molino de Santo Domingo. Participa en el curso de grabado con el maestro Mauricio Lasansky, en la Ciudad de México. En su obra utiliza diversas técnicas, entre ellas aguafuerte, punta seca, aguatinta, mezzotinta y buril.

Recibe diversos premios y reconocimientos, como el Primer y Segundo Premio de Grabado del Salón de la Juventud, en la Ciudad de México; Mención Honorífica en la Bienal de Dibujo, Rijeka, Yugoslavia; Mención Honorífica en la Bienal de Artes Gráficas Latinoamericanas del Museo Contemporáneo de Arte Hispano, en Nueva York, Estados Unidos, y la Beca Creador Artístico del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (fonca), en las emisiones 1998-2000, 2006-2009 y 2012-2015. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (snca) del fonca.

Participa como jurado y tutora académica en más de sesenta eventos. Su obra forma parte de colecciones institucionales y se encuentra en más de ciento cincuenta carpetas de grabado y litografía, así como en museos, universidades e instituciones culturales de México, Colombia, Bulgaria, Estados Unidos, Puerto Rico, Japón y Eslovaquia.

Exposiciones en la
Galería Metropolitana

Individuales

Vislumbres. Nunik Sauret. Grabado, pintura y cerámica, 30 de septiembre al 6 de diciembre de 2003.

Colectivas

25 aniversario de la Galería Pecanins, 8 de junio al 5 de julio de 1989; Archipiélagos gráficos, 5 de julio al 4 de septiembre de 2005, y Las posibilidades del dibujo, 21 de noviembre de 2006 al 8 de enero de 2007.

Per Anderson

(Suecia, 1946). Estudia pintura y grabado en Estocolmo, Suecia. Llega a México en 1970 y realiza estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Academia de San Carlos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Funda La Ceiba Gráfica en la Ex-Hacienda de La Orduña, Veracruz, un destacado centro de producción, educación y residencias artísticas, para el desarrollo de los artistas plásticos que trabajan la técnica litográfica.

Es catedrático de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (uv), en la ciudad de Xalapa. Se le atribuye la utilización y promoción del mármol mexicano para usos litográficos, en particular, el que proviene del municipio veracruzano de Tatatila. Expone en Estocolmo, Suecia; La Habana, Cuba; Roma, Italia; Cracovia, Polonia y, en México, en la Ciudad de México y en Xalapa.

Exposiciones en la
Galería Metropolitana

Colectivas

Cita en Xalapa: litografía, escultura y pintura, 27 de noviembre de 1995 al 2 de enero de 1996, e Imágenes y formas de la Casa Abierta al Tiempo. 35 años 1974-2009, noviembre de 2009.

Raymundo Sesma

(San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 1954). En 1976 estudia en la Universidad de las Américas en Puebla y, en 1980, en la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán, Italia. Participa por primera vez en la Bienal de Venecia en 1986, a la que regresa en 1993.

En 1995 crea Advento Art Design, bajo la premisa de que una arquitectura social tiene como fin desarrollar una serie de acciones y objetos relacionados con la sociedad, el arte contemporáneo y el diseño; de esta postura deriva su proyecto Campo expandido. Ese mismo año presenta el performance Nova totius terrarum orbis, en el Kunstmuseum Bonn, en Alemania.

Es acreedor al Honor Award 2007 por el American Institute of Architecture en Albuquerque, Estados Unidos, gracias a la pieza Campo expandido viii. De 2014 a 2016 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (snca), del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (fonca).

 

Sus obras se encuentran en las colecciones de The Metropolitan Museum of Art, de Nueva York; The Victoria and Albert Museum, de Londres, Inglaterra; Musée d’Art Moderne, de París, Francia y The National Museum of Modern Art, de Tokio, Japón, entre otros.

Exposiciones en la
Galería Metropolitana

Individuales

Raymundo Sesma. Instinto de la forma, 13 al 30 de mayo de 1982.

Colectivas

Artistas contemporáneos en la Galería Metropolitana, 24 de enero al 10 de febrero de 1984, y Nuevas generaciones, 16 de julio al 2 de agosto de 1985.

Roberto Turnbull

(Ciudad de México, 1959). Escultor, grabador, dibujante y pintor. Inicia su formación académica a los dieciocho años, en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba). Tiene su primera exposición individual en 1983, en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), a partir de lo cual presenta su obra en el Museo de Arte Carrillo Gil, Sala de Arte Público Siqueiros, Museo de Arte Moderno (mam), Museo Nacional de la Estampa y en galerías como la OMR, Galería Khalo Coronel, Galería A. Negra, Galería de Arte Contemporáneo, Galería Nina Menocal y Galería Florencia Riestra, en la Ciudad de México.

Además, expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (maco), en Oaxaca; el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara y las galerías Carlos Ashida y Jorge Álvarez, en Guadalajara, Jalisco; la Universidad de Guanajuato, en Guanajuato; el Ex-Convento del Carmen y la Galería Manolo Rivero en Mérida, Yucatán, y en Drexel Galería en Monterrey, Nuevo León. En el extranjero expone en la Howart Scott Gallery, Nueva York, en Estados Unidos.

Exposiciones en la
Galería Metropolitana

Colectivas

Nuevas generaciones, 16 de julio al 2 de agosto de 1985; Sobre papel, 24 de julio al 20 de septiembre de 1992, y Archipiélagos gráficos, 5 de julio al 4 de septiembre de 2005.

Roger von Gunten

(Zurich, Suiza, 1933). Estudia Pinura y Diseño Gráfico en la Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios) de Zurich, cuyo director es Johannes Itten, miembro de la Escuela Bauhaus. Tiene su primera exposición individual en su país natal, en 1956.

En 1957 arriba a México con el plan de recorrer la recién inaugurada carretera Panamericana. Se involucra con los artistas que están gestando nuevas ideas y forma parte de la Generación de la Ruptura. Realiza propuestas determinantes en el proceso de consolidación del arte contemporáneo mexicano.

Cursa una especialidad en grabado en metal en la Universidad Iberoamericana (uia). En 1980 adopta la nacionalización mexicana y en 1981 reside en Canadá. El Palacio de Bellas Artes exhibe, en 1989, una retrospectiva de su trabajo integrada por más de doscientas piezas. Dos años después, en 1991, crea la escenografía para la ópera de Daniel Catán La hija de Rapaccini, que se presenta en Bellas Artes.

En 1993 es designado miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (snca), del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). En 1998 vive y trabaja en Indonesia. Reside actualmente en Tepoztlán.

Presenta su trabajo en numerosas exposiciones, nacionales e internacionales. Sus piezas forman parte de los acervos del Museo de Arte Moderno (mam), el Museo Cuevas y el Museo de Hacienda, en la Ciudad de México; el Museo Pape de Monclova, Coahuila; el Museo Macay de Mérida, Yucatán y el Museo Manuel Felguérez, de Zacatecas. Además, se encuentran en las colecciones de arte de Banamex, Bancomer, Resistol y el Club de los Industriales.

Exposiciones en la
Galería Metropolitana

Individuales

Gineceo: 1975-1995. Roger von Gunten. Retrospectiva. Pasteles, retratos, 29 de mayo al 12 de junio de 1995.

Colectivas

Festival de formas en homenaje a Fernando Gamboa, a sus 50 años como museógrafo y difusor de la cultura: exposición colectiva de artistas mexicanos, 11 al 30 de noviembre de 1985; Quema de judas, domingo 7 de abril de 1985, en la Plaza de Santo Domingo, Ciudad de México; 25 aniversario de la Galería Pecanins, 8 de junio al 5 de julio de 1989; Archipiélagos gráficos, 5 de julio al 4 de septiembre de 2005; Imágenes y formas de la Casa Abierta al Tiempo. 35 años 1974-2009, noviembre de 2009, y Presentación del libro de artista Seis cubos No. Tres tomas de conciencia ciudadana, de Roger Von Gunten, jueves 20 de mayo de 2010.

Saúl Kaminer

(Ciudad de México, 1952). Estudia en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y se gradúa con una tesis sobre la fundación de las ciudades prehispánicas Teotihuacán, Tula y Tenochtitlán. En 1973 tiene su primera exposición individual.

En 1976 se instala en París, Francia, donde permanece veintidós años sin perder contacto con México. Realiza estudios de doctorado en el Instituto de Urbanismo de ese país y, en 1982, funda el grupo Magia-Imagen, integrado por ocho artistas latinoamericanos, por medio del cual mantiene una intensa relación con el pintor Roberto Matta. Actualmente comparte su tiempo entre Francia y México.

Presenta cuarenta exposiciones individuales y más de ciento treinta colectivas en galerías y museos de México, Francia, Estados Unidos, Nicaragua, Italia, España, Inglaterra, Argentina, Chile, Alemania, República Dominicana, Suiza, Perú, Puerto Rico y Cuba.

Recibe diversas distinciones, como la Mención Honorífica en el Salón Nacional de Artes Plásticas, México, 1982; la Beca de Investigación Artística del Conseil régional d’Île-de-France, 1983 la Mención Especial en el Salón de Vitry, Francia, 1987; el Premio Fortabat, en la tercera edición de la Maison de l’Amérique Latine, y el Premio Pinturerías (el arte del arte taurino), de la Fundación Artención. En 1977 ingresa al Sistema Nacional de Creadores de Arte (snca), del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Exposiciones en la
Galería Metropolitana

Individuales

Oriente extremo. Saúl Kaminer. Pintura, escultura, arte objeto, 15 de octubre al 14 de diciembre de 2002.

Colectivas

Archipiélagos gráficos, 5 de julio al 4 de septiembre de 2005 y Las posibilidades del dibujo 21 de noviembre de 2006 al 8 de enero de 2007.

Sector Reforma

Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel, Alejandro Fournier

(Guadalajara, 2003)

Proyecto multidisciplinario integrado por Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel y Alejandro Fournier, con sede en Guadalajara. Está centrado en la creación, producción, exhibición y gestión de arte contemporáneo en cualquiera de sus manifestaciones y plataformas. A la fecha, cuenta con más de doscientos proyectos realizados en colaboración con más de doscientos cincuenta artistas y actores involucrados en el arte.

www.sectorreforma.net


Javier Cárdenas Tavizon

(Guadalajara, Jalisco, 1976). Artista independiente, gestor cultural y codirector del proyecto Sector Reforma. Explora la visión del tiempo y la sociedad con el propósito de proponer la historia secreta de la modernidad, y mira ésta en su avance sobre la estética de la desaparición en nuestro entendimiento del tiempo, la historia y la identidad mediante los objetos.

Santino Escatel (Guadalajara, Jalisco, 1976). Artista visual miembro del proyecto Sector Reforma. Está interesado en el estudio de las manifestaciones humanísticas colectivas urbanas. Considera que es una forma de controlar el ego para poder trabajar con más gente y aprender en el proceso.

Alejandro Fournier (Guadalajara, Jalisco, 1977). Miembro del proyecto Sector Reforma. Su obra busca plasmar e insertar múltiples códigos y mensajes en el tiempo, con miras a su presente y visión, para lo cual integra escultura, video, pintura, dibujo, instalación, fotografía, gráfica, arte urbano y arquitectura. Está interesado en la relación del arte, la ciencia, el arte comunitario y el futurismo.

Exposiciones en la
Galería Metropolitana

Individuales

El centro de las cosas, 29 de noviembre de 2012 al 16 de marzo de 2013.

Colectivas

Adiestrar el presente. Colección de arte contemporáneo de la uam, 16 de febrero al 28 de abril de 2018.

Teresa Cito

(Bengasi, Libia, 1939). De 1951 a 1956 estudia pintura en el Instituto Statale D’Arte, en Italia. En 1962 llega a la Ciudad de México. De 1972 a 1974 estudia en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba), y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Academia de San Carlos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam).

A raíz de escuchar constantemente las conversaciones de las amigas de su madre, llega a la conclusión de que las palabras son mentiras, por ello el dibujo se convierte en su medio de expresión. De su paso por la Academia de San Carlos, destaca su participación en la tarea de llevar el arte a la calle, mediante la elaboración de cuadros sobre bardas de concreto, trabajo que da lugar a la formación del Grupo Suma.

Su obra se expone en diferentes galerías y museos de México, Europa, Estados Unidos, Canadá y Costa Rica.

www.teresacito.com

Exposiciones en la
Galería Metropolitana

Individuales

Teresa Cito. Óleo y tierras sobre tela. Tres años de trabajo, 21 de octubre al 5 de noviembre de 1981.

Colectivas

Exposición-homenaje Pablo Picasso. Presencia de pintores mexicanos, 9 al 23 de diciembre de 1981; Artistas contemporáneos en la Galería Metropolitana, 24 de enero al 10 de febrero de 1983; La crónica, la memoria, Teresa Cito. Monotipo/papel periódico, 15 de diciembre de 1997 al 4 de febrero de 1998; Archipiélagos gráficos, 5 de julio al 4 de septiembre de 2005, y Las posibilidades del dibujo, 21 de noviembre de 2006 al 8 de enero de 2007.

Víctor Sulser

(Guadalajara, Jalisco, 1970). Dibujante y practicante del arte acción. Estudia Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (enap) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). 

De 2001 a 2012 ejecuta una larga serie llamada “Los dibujos del conejo”, ligada a la acción de cargar un muñeco de tela en forma de conejo, como homenaje a Joseph Beuys, durante exposiciones y demás eventos relacionados con el mundo del arte.

Entre sus exposiciones individuales están Guadalupe / El Libro del Desierto, en la Galería Antonio López Sáenz del Instituto Sinaloense de Cultura, en 2015; La trascendencia sin poros, en el Museo de Arte Moderno (mama) de la Ciudad de México, en 2010; y la intervención en el Stand de la Sala de Arte Público Siqueiros en maco Feria Internacional de Arte Contemporáneo, en 2004. Su obra también aborda mitos nacionales como la Virgen de Guadalupe, Quetzalcóatl, Tezcatlipoca y el Diablo.

De 2012 a 2015 obtiene la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte (snca), del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (fonca). Es seleccionado para la x Bienal Femsa.

Exposiciones en la
Galería Metropolitana

Colectivas

Adiestrar el presente. Colección de arte contemporáneo de la uam, 16 de febrero al 28 de abril de 2018.

Xavier Esqueda

(Ciudad de México, 1943). Pintor autodidacta. Sus primeras exposiciones individuales se realizan en la Galería Antonio Souza, en 1965, y en la ciudad de Nueva York, en 1967.

Gana la Exposición de Pintura de Adquisición al Sol en el Palacio de Bellas Artes, donde se presenta individualmente en 1973 y 1983. Vive en San Francisco, California, de 1976 a 1982, desde donde realiza exposiciones para presentar en Houston, Texas; Miami, Florida, y Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

En 1990 expone en el Museo de Arte Moderno (mam) y en la casa de cultura Open House, en 1997. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (snca), del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Exposiciones en la
Galería Metropolitana

Individuales

Básicamente lápiz. Xavier Esqueda, 6 de agosto al 18 de septiembre de 2002, y Popurrí. Xavier Esqueda. Obra plástica. En el 60 aniversario de su natalicio, 22 de abril al 21 de junio de 2003.

Colectivas

25 aniversario de la Galería Pecanins, 8 de junio al 5 de julio de 1989, e Imágenes y formas de la Casa Abierta al Tiempo. 35 años 1974-2009, noviembre de 2009.