MUJERES EN LA PLÁSTICA CONTEMPORÁNEA MEXICANA

La colección artística de la Universidad Autónoma Metropolitana responde al esfuerzo institucional de interacción con múltiples artistas. Los muros de las Unidades Académicas, las oficinas y áreas verdes son los espacios expositivos en los cuales la comunidad universitaria puede disfrutar de su patrimonio artístico. Hoy tenemos la posibilidad de mirar dentro de la colección del acervo, las obras de mujeres que constituyen un referente de la plástica mexicana, féminas de generaciones y disciplinas diferentes.

Creadoras nacidas entre las décadas de los 40 y 70, realizan su quehacer plástico, con pluralidad de materiales y técnicas, dando pie a pintura, grabado, fotografía, gráfica y dibujo. Disparando en quien las observa todo tipo de experiencias estéticas, personales y subjetivas, alcanzando la independencia de sus autoras y adquiriendo vida propia. Se trata de una cierta mirada a la obra de artistas cuyas prácticas toman distintas direcciones y formatos, dando un lugar y sentido específicos dentro del cuerpo de cada obra.

Yolanda Andrade, Maris Bustamante, Christa Cowrie, Oweena Fogarty, Esther González, Magali Lara, Verónica Leiton, Maritza López, Patricia Martín, Carmen Parra, Mónica Romo, Jeanne Saade Palombo Cohen, Vida Yovanovich a través de sus creaciones visibilizan su relación con la historia.

En el caso de Alicia Ahumada, Laura Cohen, Verónica Conzuelo, Beatriz Ezbán, Vanessa García, Patricia María Henríquez Bremer, Julia López, Ofelia Márquez Huitzil, Nora Rivadeneyra, la naturaleza es el impulso para representar la realidad.

La memoria es el elemento provocador para Marcela Arias G., Gilda Castillo, Ivonne Deschamps, Helen Escobedo, Perla Krauze e Irma Palacios. Mientras que otras formas de representación, más instintivas y profundas, están presentes en la obra de Teresa Cito, Irma Grizá, Águeda Lozano, Flor Minor, Aliria Morales, Barbara Paciorek, Maribel Portela, Coral Revueltas y Nunik Sauret.

La Casa Abierta al Tiempo, a través de esta exposición, invita al espectador a sumergirse en los misterios de estas expresiones artísticas y descubrir sus innumerables secretos. 

0

Alicia Ahumada

Chihuahua, México, 1956. Alicia Ahumada pertenece a esa estirpe de artistas que se han afanado por realizar impecables ensayos que van desde el testimonio documental (su faceta más conocida) a la intervención directa sobre la impresión tradicional, y más recientemente a la exploración del entorno digital.

Inició su carrera con el Mtro. Nacho López y posteriormente trabajó al lado de la influyente Mariana Yampolsky. Su trabajo como impresora fotográfica ha tenido gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, como en galerías de Arizona y el Fotofest de Houston, Texas.

Colaboró en la fundación de la Fototeca Nacional, en Pachuca. Ha sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Las imágenes creadas por ella han sido publicadas en la revista Luna córnea y en varios libros, incluyendo la Between Worlds: Contemporary Mexican Photography (Entre mundos: la fotografía mexicana contemporánea). Ha publicado también el libro Barranca de Metztitlán (2002).

Yolanda Andrade

Tabasco, México, 1950. Estudió fotografía en el Visual Studies Workshop en Rochester, N.Y. (1976 a 1977). Ha recibido la beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation por su proyecto fotográfico sobre la Ciudad de México (1994) y la beca del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca para la coedición del libro Pasión Mexicana/Mexican Passion (2000). Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores (1993 a 1996). Es autora de los libros Los velos transparentes, las transparencias veladas (1988), Pasión mexicana (2002), Melodrama barroco (2007), Fragmentos 

(2009), Visiones paralelas (2009), A través del cristal (2009), Una mexicana en París (2012), Las Vegas: Artificio y neón (2013).

Marcela Arias G.

Coahuila, México. Estudió la licenciatura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (1998). Fue seleccionada del programa de alta Exigencia Académica de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (1999). Empezó su trayectoria como artista visual en el año 2000 y a la fecha cuenta con más de 200 exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional. También tiene cinco exposiciones individuales nacionales. Es fundadora y miembro activo del Colectivo Plástico 119; Miembro activo del Colectivo femenino Proyecto Art-Esencia. Ha impartido cursos entre los que destacan: Grabado en el 1er. Encuentro Nacional de Artistas “Pariendo la colectividad”, CCM El Casetón; “Juguemos a CREAR”, Museo del Palacio de Bellas Artes; Diplomado en Sistemas de Reproducción de Grabado y Estampa, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Maris Bustamante

Ciudad de México, México, 1949. Artista visual y académica.  La práctica artística de Maris Bustamante encuentra, en medios y soportes como el happening, el arte-correo, el arte-objeto y los libros de artista, vehículos de expresión interdisciplinarios. Desde la década de 1970 concibe y produce objetos artísticos “no necesariamente estéticos”. Fue miembro fundador de dos importantes grupos del arte contemporáneo mexicano: el No-Grupo (1977 a 1983), junto con Rubén Valencia, Alfredo Núñez y Melquiades Herrera; y Polvo de Gallina Negra (1983 a 1993), con Mónica Mayer.

Su trabajo con el No-Grupo estuvo vinculado con el pensamiento del teórico peruano-mexicano Juan Acha y su noción de arte no-objetual; su obra “La patente del taco” (1979), en la que registra el taco mexicano como su propiedad intelectual, da cuenta de ello.

Pionera del arte feminista latinoamericano, Maris Bustamante ha redefinido con naturalidad la percepción de la mujer artista y su lugar en el campo del arte mexicano.

Gilda Castillo

Ciudad de México, México, 1955. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura, “La Esmeralda” y en el Centro de Investigación y Experimentación Plástica, INBA-SEP.

Desde 1978 a la fecha ha participado en diversas exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Ha presentado su trabajo de forma individual en la Casa del Lago; Galería Juan Martín; Museo Universitario del Chopo; Galería Manolo Rivero; Museo de Arte Carrillo Gil; Centre Culturel du Mexique, París; Galería de la Ópera de El Cairo, Egipto; Instituto Cultural Cabañas; Real Alcázar de Sevilla, España; Galería Manuel Felguérez-UAM; Centro Cultural Isidro Fabela-Casa del Risco; Icocult-Laguna, Torreón; Icocult-Saltillo; Museo de la Ciudad, Galería Libertad y Museo de Arte de Querétaro; Galería La Mala Leche, Galería del ISSSTE-Buenavista, Casa Universitaria del Libro, UNAM. Obtuvo Mención Honorífica en la II Bienal Nacional José Clemente Orozco (dibujo). Su obra forma parte de la colección del Museo Universitario del Chopo, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Museo de Arte Carrillo Gil, Colección Pago en Especie-SHCP, Banco de México, Museo Nacional de la Estampa y Museo de la Cancillería. Formó parte del Sistema Nacional de Creadores (2006 a 2013).

Teresa Cito

Bengasi, Libia. Estudió pintura en el Instituto Statale D’Arte (1951 a 1956). En 1962 llegó a la Ciudad de México, donde continuó sus estudios y realizó su obra. También ingresó en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (1972 a 1974) . Su obra ha sido expuesta en diferentes galerías y museos de México, Europa, Estados Unidos, Canadá y Costa Rica. Dice Teresa Cito que, a raíz de escuchar constantemente las conversaciones de las amigas de su madre, llegó a la conclusión de que las palabras eran mentiras; por ello el dibujo se convirtió en su forma de hablar, de expresarse. De su paso por la Academia de San Carlos, destaca su activa participación en la tarea de llevar el arte a la calle, junto con el grupo de alumnos de Ricardo Rocha; los fines de semana elaboraban cuadros sobre bardas de concreto. Así consiguieron embellecer la ciudad y entablar una comunicación directa con un público mucho más amplio. Dejó de participar en estas intervenciones públicas por los riesgos que implicaba esta experiencia, pero este trabajo dio lugar a la formación del Grupo Suma.

 

www.teresacito.com

Laura Cohen

México. Estudió Diseño Industrial y Fotografía en el Institute of Design, Illinois, Institute of Technology, Chicago (1975 a 1977); Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco; Fotografía en la Rhode Island School of Design en Providence (1977 a 1980). Al regresar a México se dedicó a fotografiar personajes callejeros y retratos de pintores mexicanos o radicados en el país.

Verónica Conzuelo

Estado de México, México, 1977. Cursó la Maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (2009). Realizó estudios de pintura florentina y veneciana del Renacimiento, pintura al fresco y su restauración, así como museografía y conservación, en la Academia Lorenzo de Medici, en Florencia, Italia (2000).
Continuó su formación en 2004 con los Diplomados en Arte y Cultura en la Postmodernidad e Historia del Arte, en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México; Curaduría en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México; y Estéticas del Arte Moderno y Contemporáneo en Cien Metros Cúbicos de Arte Contemporáneo, en la Ciudad de México (2007).
Su obra forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno del Estado de México, del Museo José Ma. Velasco, del Instituto Nacional de las Mujeres, así como de la Universidad Autónoma del Estado de México. A la par de su desarrollado como artista visual, ha colaborado en el ámbito cultural de su entidad dentro de la Secretaría de Cultura del Estado de México,  Museo de la Estampa, Museo José Ma. Velasco y  Museo de Arte Moderno del Estado de México.

Christa Cowrie

Hamburgo, Alemania, 1949. En 1969 viajó a la Ciudad de México donde radica desde entonces. Estudió fotografía con el maestro Lázaro Blanco en la Casa del Lago, e inició sus actividades profesionales con ensayos fotográficos en el diario Excélsior (1975). Formó parte del grupo de periodistas fundadores del periódico Unomásuno en noviembre de 1977 y durante 12 años, cubrió la fuente política y realizó reportajes especiales y de documentación social en todo el país y en el extranjero. En 1989, junto con Patricia Cardona, creó el suplemento Dos mil uno, de salud y ecología, pionero del periodismo ecológico en México, donde fue coordinadora gráfica hasta 1995. A partir de ese año y hasta mayo del 2002 trabajó para la sección de Cultura y para el suplemento Sábado del diario Unomásuno.

Ha participado en más de 65 exposiciones colectivas e individuales en foros como el Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo del Chopo, el Museo de San Carlos, el Centro de la Imagen y el Centro Nacional de las Artes, así como en las muestras del Consejo Mexicano de Fotografía. Ha expuesto internacionalmente en Estados Unidos, Canadá, Cuba, Venezuela, Brasil, Italia, Francia, Eslovaquia, Eslovenia, Polonia, Costa Rica y Alemania, su país natal, donde ha expuesto individualmente siete veces en diferentes ciudades.

Ivonne Deschamps

Veracruz, México, 1954. Estudió licenciatura en Artes Visuales, opción Fotografía en la Universidad Veracruzana. Se especializó en Preservación y Archivo de la imagen fotográfica, Introducción a la fotografía contemporánea y Análisis semiológico de la imagen. Ha publicado en diversos catálogos, periódicos y revistas especializadas en México, Estados Unidos  y España. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas e individuales. Obtuvo el Premio de Adquisición, Centro de Arte Moderno, del Primer Salón de la Fotografía en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Helen Escobedo

Ciudad de México, México, 1934–2010. Escultora, artista plástica, gestora cultural y realizadora de museos. La influencia de Helen Escobedo en el ámbito cultural y museístico de México es notable; sus gestiones destacan por una preocupación constante por la renovación de las formas de entender y relacionarse con los museos, además se destaca por el vínculo directo que establece con el espacio que la rodea; para ella era completamente necesario establecer un cruce entre la forma y el lugar de sus esculturas, con los conceptos de integración plástica y ambiente total. Gran parte de su obra está profundamente comprometida con intereses ecologistas. También fue partícipe del proyecto conjunto con Mathias Goeritz de la Ruta de la amistad, donde realizó la escultura de 17 metros titulada Puertas al Viento pintada en verde y azul (1968). Esta escultura, junto con las demás piezas de la Ruta de la Amistad, pueden observarse en Periférico Sur. Un año más tarde ofreció el Museo Universitario de Ciencias y Arte como sede para el II y III Salón independiente (1969-1970).

Beatriz Ezbán

Ciudad de México,  México, 1955. Artista mexicana que cuenta con una importante trayectoria como pintora. En su haber se encuentran 40 exposiciones individuales y más de 90 colectivas, tanto nacionales como internacionales, entre las que sobresalen dos en el Museo de Arte Moderno, que dieron pie para que su obra fuera seleccionada entre un grupo de 33 de los más destacados artistas del país, y se integrará a la Colección Permanente de la Residencia Presidencial de  los Pinos y del mismo Museo de Arte Moderno. Obtuvo una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (1998), gracias a la cual realizó la exposición individual “Shoot!”, en la Galería Metropolitana de esta ciudad, que posteriormente se exhibió en la Galería Landucci; en el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, México (agosto de 1999). Se hizo acreedora a uno de los apoyos ofrecidos por el Fonca y el Centro de Arte Banff de Canadá, dentro del Programa de Residencias Artísticas (1999). El trabajo producido durante esta residencia integró una muestra que se expuso en la galería del centro Banff. Perteneció al Sistema Nacional de Creadores (2001 a 2004).

Oweena Fogarty

Glendale, California, EUA, 1952. Se formó como científica política e intérprete en el Instituto de Estudios Internacionales de Monterey (Monterey, California). Mientras estudiaba becada en España (1975), participó como alumna en el FOTOCENTRO de Madrid y entró en contacto con importantes fotógrafos europeos y latinoamericanos como Joan Fontcuberta y Luis Poirot. En México, Manuel Álvarez Bravo la aceptó como asistente (1981) para imprimir una serie de grabados en platino en su taller. Como profesora en la Universidad Autónoma Metropolitana, inició un trabajo experimental con el cuerpo humano en situaciones extremas. Realizó una serie de performances que reflejaban un extenso estudio en antropología, etnografía, filosofía y los procesos metafísicos de los ciclos vivos en los rituales religiosos.

Participó en la Bienal de La Habana como artista invitada trabajando en un proyecto con el curador Juan Delgado Calzadillo. Ha sido miembro activo del Sistema de Creadores Nacionales  durante los últimos 15 años.

Es coordinadora del Centro de Investigación en Nuevos Medios en la UAM, que explora las posibilidades culturales y artísticas de Internet.

Vanessa García

Ciudad de México, México,  1969. Estudió la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Radicó en Hamburgo, Alemania (1989 a 1991), donde estudió en el Atelier Röhrig y en el Atelier Pulley-Beuys. Obtuvo la Beca de Residencia Informal Architecture, en Banff, Canadá (2004), así como la Beca de Residencia en la Isla de Gölyazi, en Turquía (2006). Ganó el Premio de Adquisición III, en la Bienal Alfredo Zalce, en Morelia, Michoacán y la Mención Honorífica Especial, en la IV Bienal de Monterrey. También la Beca Jóvenes Creadores, en el área de pintura (1998); y en el área de fotografía (2000). Obtuvo la Beca PADID y la de la  Secretaría de Cultura del Distrito Federal. Ha formado parte del Sistema Nacional de Creadores (2007, 2011 y 2016). Ha realizado obra in situ, en Tijuana, México, en la Isla de Gölyazy, en Turquía y en Banff, Canadá. Impartió la cátedra de dibujo, en “La Esmeralda” (2000 y 2003).

Esther González

Tamaulipas, México, 1936. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Desde 1970 ha exhibido su obra en prominentes galerías de arte de México, Cuba, Italia, Suiza, Chile, Estados Unidos, Holanda, Venezuela, Bulgaria, Serbia, India, entre otros. Obtuvo el premio de grabado del Salón de la Plástica Mexicana (1971); el segundo premio de la exposición El árbol y el bosque en el grabado, del INBA (1978); el premio de pintura del Salón de la Plástica Mexicana (1985); el premio de dibujo del Salón de la Plástica Mexicana (1988); el premio de pintura Mazatlán y el premio de pintura Arte de Monterrey  (1991), desde el año 2006 es miembro honorario del Centro de Investigación de Arte y Cultura Ortodoxa San Miguel Arcángel en el Centro de Lectura Nacional Dobri Voynikov en Shumen, Bulgaria.

Irma Grizá

Ciudad de México, México. Estudió pintura y grabado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Con una trayectoria de más de 50 años de vida profesional como artista, su extensa obra ha sido exhibida en decenas de exposiciones individuales y muestras colectivas, en galerías y museos de México, Estados Unidos y Francia.

En 1991 obtuvo uno de los Premios París, otorgado por el Grupo de los Dieciséis, A.C. para exponer en la capital francesa.

Entre octubre de 2008 y junio de 2009  se presentó en forma itinerante en tres importantes museos de México: el Museo de Antropología de Xalapa, el Centro Cultural Ex-Convento de Santo Domingo, en Oaxaca, y el Museo Regional de Guadalajara.

Patricia María
Henríquez Bremer

Artista visual multidisciplinaria. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Sus cortometrajes de animación experimental han sido proyectados en festivales, museos e instituciones culturales en América, Europa y Asia, obteniendo diversas becas, premios y distinciones nacionales e internacionales por ellos.
Ha expuesto de manera individual y  participado en más de 90 exposiciones colectivas y bienales en museos en México, República Dominicana, China, Alemania, España, Eslovaquia, Italia, Estados Unidos, Bolivia, Bulgaria y Puerto Rico.
Su obra se encuentra en acervo en el programa de la colección Pago en especie-SHCP,  Banco de México, Museo  de la SHCP, así como en diversos museos estatales.

Perla Krauze

Ciudad de México, México, 1953. Escultora y pintora. Realizó estudios en Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, así como Diseño Gráfico en la Escuela de Artes Plásticas de San Carlos, de la UNAM (1974 a 1977). Después se trasladó a Londres, donde realizó un Diplomado en Textiles en el Goldsmiths College (1979 a 1980). En esta misma ciudad, realizó la Maestría en Artes Visuales, Pintura y Escultura en el Chealsea College of Art.

Ha recibido diferentes premios y becas, y ha realizado varias residencias artísticas, entre ellas en el Banff Center for the Arts en Banff, Canadá y el Art Institute de Santa Fe, Estados Unidos.

Su obra forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo de la SHCP, Museo Nacional de la Estampa, Museo de la Cancillería, y Museo de Arte Contemporáneo de Scottsdale, Arizona, Estados Unidos.

Magali Lara

Ciudad de México, México, 1956. Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Obtuvo la Maestría en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2011) . Algunas de sus exposiciones individuales más importantes han sido Tijeras, en San Carlos (1977); Glaciares, en el Visual Arts Center de Austin, Texas (2010); Titubeos, en la Galería de Arte Mexicano (2011); Animaciones: Magali Lara, en el Museo Amparo de Puebla (2012). Y más recientemente, en 2014, BATIENTE 0.5, en la Casa del Lago. Lara también ha colaborado en proyectos colectivos como La era de la discrepancia: arte y cultura visual de México 1968-1997, que tuvo lugar en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (2007); así como Un posible día, en colaboración con Javier Torres Maldonado, en La Muse en Circuit, Centre National de Création Musicale de París (2011), entre otros. Además, participó en la V Bienal Iberoamericana de Arte (1986); en la Tercera Bienal de Monterrey (1996), y en la V Bienal de estandartes, en Tijuana, Baja California (2008). Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores (1994-1996; 2002; 2007; 2010 y 2014).

www.magalilara.com.mx

Verónica Leiton

Santiago de Chile, 1964. Radica en Ciudad Juárez, Chihuahua  desde 1995. Estudió la licenciatura en Comunicación Audiovisual con especialidad en Dirección y Producción de Cine, en el Instituto Profesional de Arte y Ciencias Sociales, en Santiago. Obtuvo la maestría en Artesanías con especialidad en Orfebrería, en la Escuela Nacional de Artesanos, así como estudios de alfarería, dibujo y pintura; grabado y monoserigrafía en Self Help Graphics en Los Ángeles, California.

Su obra ha sido expuesta en Estados Unidos, en casi toda la República Mexicana, Cuba y Chile. En Europa: Grecia, Francia, Alemania, Suiza, Luxemburgo y Austria. Participó en la Exposición de Arte Latinoamericano en la Galería Carrusel Museo de Louvre en París, Francia; en la exposición de Arte Latino en el Museo Casa de las Américas en Miami; en la Bienal de Arte de Chihuahua con la escultura monumental Flor de Arena, para el Memorial Campo Algodonero en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Julia López

Guerrero, México. Pintora  autodidacta que representa en su obra su niñez la cual vivió en la Costa Chica del estado de Guerrero. Al migrar a la ciudad trabajó como modelo en una tienda de novias, y luego por recomendación de Frida Kahlo, trabajó como modelo de reconocidos pintores de la época en la “Esmeralda”. A partir de 1958 empezó a exponer su obra de manera individual y colectiva en México, Estados Unidos y Europa. Su trabajo ha sido reconocido con premios y con la afiliación al Salón de la Plástica Mexicana.

Maritza López

Ha participado en múltiples exposiciones colectivas e individuales, presentadas en México, Sudamérica, Estados Unidos, España e Italia. Su obra artística y de fotoperiodismo se ha publicado en los libros: Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes, Cuba (Crea 1980); El Desnudo Fotográfico (Difusión Cultural UNAM, 1980); Nicaragua, un país propio, Etapa de la reconstrucción (UNAM, 1980); Agenda 1980 (UAM, 1980); Sueños privados, vigilias públicas (UAM, 1981); Luz sobre Eros (ediciones el juglar, 1988).

Recibió el Premio de la Bienal de Fotografía del Instituto Nacional de Bellas Artes (1980). Ha ganado becas y apoyos a publicaciones.

Ha impartido cursos de fotografía en el Centro de la Imagen, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Universidad Autónoma Metropolitana, Consejo de Fotografía y Facultad de Artes Plásticas, de la Universidad de Xalapa, Veracruz.

 Águeda Lozano

Chihuahua, México,1944. Artista plástica especializada en pintura y escultura abstracta. Estudió en el Taller de Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la ciudad de Monterrey (1960-1964). Al no identificarse  con los grupos de la llamada ruptura, ni con el nacionalismo mexicano, en 1971 viajó a París donde inició su desarrollo profesional como artista abstracta, gracias al concurso para obtener un taller de la Cité Internationale des Arts. La Galerie du Haut Pavé le ofreció su primera exposición individual en París y comenzó una prolífica participación en bienales y salones internacionales. Es invitada por Fernando Gamboa para exponer en el Museo de Arte Moderno (1975) . Después expuso en galerías como Estela Shapiro y Arte Núcleo. En 2006 se convirtió en la primera artista mexicana en tener una escultura en una plaza parisina, en el barrio de las embajadas de París con la pieza Tierra de México en Tierra de Francia. Recibió la Medalla Hautte Asemblée que otorga el senado a artistas extranjeros cuya trayectoria tenga impacto en Francia (2013).

 

www.aguedalozano.com

 Patricia Martín

Estudió Artes Visuales en la Universidad Veracruzana, ha tomado cursos de perfeccionamiento artístico en la École Nationale supérieure des arts Décoratifs en París, y de arte-terapia aplicada a grupos en desventaja y exclusión social en la Universidad Complutense de Madrid. Ha obtenido las becas Jóvenes Creadores del Fonca, Programa Educación por el Arte del INBA, de apoyo a las Culturas Populares y comunitarias PACMYC y de Excelencia artística otorgada por el gobierno francés. También ha efectuado residencias artísticas en el Banff Centre for the Arts en Alberta, Canadá, la Cité Internationale des Arts en París, y en Venezuela con el CONAC. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Autónoma de Morelos, el Centro de la Imagen del Consejo Nacional para la Cultura ya las Artes, la Sala de Arte Público Siqueiros, la Escuela Superior de Arte de Yucatán y en proyectos artístico-sociales dirigidos a mujeres víctimas de violencia, reclusos, niños indígenas y jóvenes migrantes. Destacan entre estos proyectos Yucatán visto por sus niños, financiado por el INBA (2004), y La migración desde la mirada de los niños, realizado para UNICEF (2005). Ha expuesto su obra en las principales ciudades de México, así como en el extranjero. Su trabajo forma parte de las colecciones del Kiyosato Museum of Photographic Arts (Japón), la Lehigh University (Pennsylvania), el Museum of Fine Arts de Houston y el Instituto de Cultura de Yucatán.

 Ofelia Márquez Huitzil

Licenciada en Diseño con Especialización en Grabado, por la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París, Magister en Artes Visuales, por la Escuela Nacional de Artes Plásticas y doctora en Estudio Mesoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, con una estancia posdoctoral en el Posgrado en Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Forma parte del Seminario de Arqueoastronomía de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y del Seminario las Huellas de Tláloc en Mesoamérica del Instituto Nacional de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Es docente en la Universidad Iberoamericana. Entre sus líneas de investigación se cuentan: Iconografía en códices rituales mesoamericanos. Análisis astronómico de cuentas y conmensuraciones en códices rituales mesoamericanos. Actualmente trabaja en el Análisis comparativo de la iconografía del poder y de guerra de los dioses venusinos de los códices mayas y los códices rituales de Altiplano central.

 Flor Minor

Querétaro, México, 1961. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y en el Centro de Investigación y Experimentación Plástica del INBA (1979 a 1982), en donde inicia una investigación acerca de la utilización de materiales y soportes no convencionales en la creación plástica, siendo  miembro fundador del Taller de Neográfica conducido por el maestro Oliverio Hinojosa en el C.I.E.P.  Fue becaria del Sistema Nacional de Creadores  en tres emisiones. Sus grabados parecen tener un carácter de apunte o de estudio dela figura humana, simulacros que contrasta con las figuras clásicas de dioses, héroes y atletas. Incursionó en otros lenguajes como gráfica expansiva e instalación en diferentes técnicas, su  obra es depositaria de inquietudes, preocupaciones, motivaciones, pero también de frustraciones, angustias y temores, emociones que atrapa en imágenes, que forman parte de un código universal para resignificarlas por medio de la lectura de los diferentes espectadores.

www.florminor.com

Aliria Morales

Es miembro del Salón de la Plástica Mexicana.

Ha expuesto en varias partes de México y el extranjero. Participó en el Tercer Diálogo Visual en Assisi, Italia (1995) y en la Bienal de Florencia, Italia (1999). Una de sus obras fue publicada en la portada de Reader’s Digest (1996). A menudo trabaja con materiales naturales como piedra, arena, pigmentos vegetales.

Su trabajo está fuertemente influenciado por las raíces indígenas, especialmente en sus textiles los cuales son inspirados en el bordado tradicional mexicano. Trabaja en la creación de vestidos artísticos.

La crítica Bertha Taracena afirmó que la obra de Morales “muestra su convicción de que las tradiciones hispánicas y su mágico esplendor tienen relevancia en la actualidad”.

Barbara Paciorek

Polonia, 1951-México, 2011. Residió en México desde 1980. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Cracovia (1965 a 1971), donde obtuvo la maestría en Arte con especialización en diseño gráfico, grabado y cartel. Estudió las técnicas de papel japonés Washi Zookei en Japón con el maestro Teiji Ono (1990). Trabajó en las áreas de pintura, diseño gráfico, grabado y papel hecho a mano.

Fue profesora de la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco en la Ciudad de México. Su obra se ha expuesto individual y colectivamente en diversos centros culturales de México, Japón, Estados Unidos y España.

Fue Miembro Asociado de Trama Visual, A. C.; participó en los Comités de Selección de la Bienal Internacional del Cartel en México; Miembro del Jurado Internacional de la Séptima Bienal Internacional del Cartel en México e integrante del Comité de Libros de Preservación de la Cultura CyAD-X. En 2007 publicó el libro Cartel Contemporáneo Polaco.

Irma Palacios

Guerrero,  México, 1943. Asistió al taller libre del maestro Reyes Haro, en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. En ese periodo de aprendizaje (1973 a 1979), se enfocó en una investigación sobre los materiales pictóricos. En sus telas predomina la materia y el color del informalismo español. Fue distinguida con becas como la Simon Guggenheim y la del Sistema Nacional de Creadores. Ha expuesto en diversos museos de México, Estados Unidos, Chile y Europa. Su obra es representativa del abstraccionismo lírico.

Carmen Parra

Ciudad de México, México, 1944. Artista multidisciplinaria. Estudió diseño gráfico para el cine en el Royal College of Arts de Londres; pintura en la Academia de Bellas Artes de Roma y música en el Instituto Villalobos de Río de Janeiro. Regresó a México, donde concluyó sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”. Estas experiencias fueron el parteaguas de su trayectoria creativa.

A lo largo de su incesante actividad plástica, Carmen Parra ha generado una hermandad con los artistas novohispanos para rescatar su tiempo y su iconografía —altares, espacios arquitectónicos, ángeles, arcángeles, águilas, mariposas y flores cohabitan en su obra. A través de su pincel y de su inagotable imaginación transcribe su experiencia, creando un lenguaje propio. Para Carmen Parra, las raíces de México son sus propias alas: se declara veedora de la Nación.

Maribel Portela

Ciudad de México, 1960. Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus esculturas concentran elementos relacionados con la técnica, la tradición, la religión, símbolos prehispánicos y de culturas sagradas. En algunas de sus figuras realizadas en cerámica se refleja ese ser primitivo, espontáneo, natural, simétrico, repleto de miedos, deseos, mitos y sueños.

Su obra ve al hombre contemporáneo como un recolector que vaga por el mundo, ya sea en sus viajes o a través de la web. Surgen de la memoria de un pasado cultural traducido a una variación contemporánea que marcha hacia el interior del tiempo. Sus creaciones son un recordatorio de que la vida y el arte actual no pueden dejar de lado las intenciones humanas de aquello que es familiar, es una pionera, innovadora que ha catapultado su obra y sus conceptos a un lugar crucial, no sólo dentro del arte latinoamericano sino también a nivel internacional. Su obra está representada por la galería Aldo Castillo en Chicago.

Coral Revueltas

Estudió la licenciatura en Grabado en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, con el maestro Juan José Beltrán; cursó la Maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales, así como en el Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada, Aguascalientes  (2002 y 2003); la Bienal Nacional de Dibujo y Estampa Diego Rivera, Guanajuato (2001). Además, formó parte de varias ediciones del Salón Nacional de Artes Plásticas y del Concurso Nacional de Miniestampa, en cuya primera entrega obtuvo mención honorífica (1988). En el ámbito internacional, participó en ARCO 2005 con la exposición Conjeturas de vecindario, en el Museo de América, España. Además, obtuvo el Premio a la Joven Estampa en La Habana, Cuba (1993).

Nora Rivadeneyra

Vive y trabaja en la Ciudad de México. Desde su formación como arquitecta explora la línea y la forma en diversos medios. Su obra ha sido expuesta en México y Estados Unidos y forma parte de la Colección Permanente del Museo Manuel Felguérez en Zacatecas y del Museo de Arte Popular en la Ciudad de México, así como de colecciones privadas en México, Estados Unidos y España.

Mónica Romo

Ciudad de México, México. Vive y trabaja entre Zacatecas y la Ciudad de México. Es licenciada en letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Estudió la maestría en Artes Visuales en el área de gráfica y el doctorado en Arte y Diseño en la Facultad de Artes Plásticas de la UNAM. En el 2013 realizó una estancia de investigación de doctorado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, España y en la Biblioteca de Libro de Artista de dicha institución. Inició actividades en el taller de Encuadernaciones Hildana y fundadora del Taller de Gráfica El Sotol, en Guadalupe, Zacatecas.

Ha participado en más de veinticinco exposiciones individuales y más de ciento treinta exhibiciones colectivas en Nueva York, San Francisco, Laredo, Texas, Detroit, California, y en países como España, Polonia, Portugal, Italia, Cuba, Alemania, Colombia, Brasil y Francia, entre otros.
Fue Becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Zacatecas, en la categoría de Jóvenes Creadores en el área de pintura.
Se desempeñó como profesora en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma del Estado de México; impartió talleres sobre Arte Contemporáneo Mexicano en la maestría en Educación en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Zacatecas y talleres de artes plásticas en el Centro Tutelar para Menores Infractores de Zacatecas.

Jeanne Saade
Palombo Cohen

Desde muy temprana edad, participó en talleres de dibujo con maestros como Gilberto Aceves Navarro; acuarela, con Guati Rojo; técnica y dibujo, con Oscar Guttman y pintura, con Nunik Sauret. Ha expuesto en México y Estados Unidos. Fue seleccionada en la Segunda Bienal de Puebla de los Ángeles; VII Bienal Monterrey FEMSA; I Bienal Pedro Coronel y en la Bienal Ibero Puebla.

 Nunik Sauret

Ciudad de México, México, 1951. Grabadora y pintora, egresada de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda” y del Taller de Grabado del Molino de Santo Domingo en la Ciudad de México. Ha participado en innumerables bienales de grabado y dibujo de gran categoría internacional. Artista que desarrolla  pintura y dibujo, reconocida como grabadora por la gran calidad de su técnica y temática.

 A lo largo de su trayectoria ha realizado quince exposiciones individuales y un gran número de colectivas tanto en México como el extranjero. Gracias a su talento ha recibido premios, menciones honoríficas y becas del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes como Creador Artístico.

 Vida Yovanovich

La Habana, Cuba, 1949. Sus padres yugoslavos arriban  a La Habana, huyendo de la guerra y Yovanovich nace en Cuba. En 1956 se mudaron a la Ciudad de México y desde entonces reside en este país; se autonombra mexicana por adopción. Desde 1983 ha expuesto su trabajo en diversos países, como: México, Cuba, Serbia, Francia, Sudáfrica y Estados Unidos, entre otros. ​

Una de sus obras más reconocidas es la exposición de La cárcel de los sueños, la cual surge a partir de un asilo de mujeres, con las cuales convivió por un tiempo antes de finalmente retratarlas para culminar en un ensayo sobre la vejez y la muerte. En general su trabajo se caracteriza por estar enfocado a la vida e identidad de la mujer, su estilo de ensayo fotográfico se ha descrito como “reflexivo e íntimo”. ​

Entre los premios y reconocimientos que ha merecido, se encuentran: Primer Premio en Fotografía Antropológica INAH (1987); Premio Casa de las Américas​ (1990); Becaria John Simon Guggenheim (2000); Miembro del Sistema Nacional de Creadores (2001, 2011 y 2015).